domingo, 9 de septiembre de 2012

La Hipocresia de Confesar y el Abuso espiritual


Abuso espiritual

El abuso espiritual ocurre cuando una persona con autoridad religiosa o práctica espiritual maltrata a otra persona
en nombre de un dios, una iglesia o por algún concepto o misterio espiritual.
El abuso espiritual suele hacer referencia a un abusador que utiliza su mayor rango como ventaja sobre el abusado,
poniendo a la víctima en un estado de obediencia incuestionable a la autoridad.
Conductas
El abuso espiritual suele incluir al menos una de las siguientes conductas:
• Abuso psicológico.
• Acto o palabras que humillan, daña o menosprecian la dignidad de la persona.
• Intimidación. Sumisión a una autoridad espiritual sin derecho a réplica.
• Control irracional sobre el derecho básico de la persona a tomar decisiones en temas espirituales.
• Acusaciones falsas y críticas repetitivas, etiquetando negativamente a la persona como desobediente, rebelde,
falto de fe, demonizado, apóstata o enemigo de la iglesia.
• Aislamiento o separación de la familia y amigos debido a su filiación religiosa.
• Abusos sexuales.
• Exclusividad, dando a entender al abusado que las críticas exteriores vienen indicadas por el mal.
Definiciones
Los términos "abuso eclesiástico" o "abuso religioso" suelen asociarse con el abuso espiritual. El abuso eclesiástico
es una etiqueta identificativa de prácticas abusivas dentro de una iglesia; el abuso religioso se da dentro de un
sistema de creencias con prácticas comunitarias más que sobre la afiliación personal.
Características
Agnes y John Lawless argumentan en su libro The Drift into Deception que existen ocho características que aparecen
en el ámbito del abuso espiritual como son:
• Carisma y orgullo.
• Miedo e intimidación.
• Codicia y fraude.
• Inmoralidad.
• Estructura autoritaria.
• Exclusividad.
• Demanda de lealtad y honor.
• Hechos revelados.

Estos conforman algunas de los hechos sucedidos en el libro "La Hipocresía de Confesar", desde la experiencia de formación veníamos sufriendo los abusos del poder, poder de provinciales despiadadas, poder de formadora con ignorancia y fortalecida solo en su poder del cargo, eso fue destruyendo todas las relaciones. Pero para que vean la base científica de todo esto, aquí están los enlaces del tema, que lo vive "mucha gente en el mundo", solo algunos pocos nos atrevemos a denunciar, yo no pienso callarme hasta que se haga justicia.


Bibliografía en inglés

• Ken Blue, Healing Spiritual Abuse, (Downers Grove: InterVarsity Press, 1993). ISBN 0-8308-1660-7
• Ron & Vicki Burks, Damaged Disciples: Casualties of Authoritarian Churches and the Shepherding Movement
(Grand Rapids: Zondervan, 1992). ISBN 0-310-57611-3
• Ronald M. Enroth, Churches That Abuse (Grand Rapids: Zondervan, 1992). ISBN 0-310-53290-6
• Ronald M. Enroth, Recovering from Churches That Abuse (Grand Rapids: Zondervan, 1994). ISBN
0-310-39877-0
• David Johnson & Jeff VanVonderen, The Subtle Power of Spiritual Abuse (Minneapolis: Bethany House, 1991).
ISBN 1-55661-160-9
• Agnes C. Lawless and John W. Lawless, The Drift into Deception: The Eight Characteristics of Abusive
Christianity (Grand Rapids: Kregel, 1995). ISBN 0-8254-3163-8
• Flavil Yeakley (ed.), The Discipling Dilemma (Nashville: Gospel Advocate, 1988). ISBN 0-89225-311-8
Véase también
• Antirreligión
• en:Post-cult trauma
Enlaces externos
• Abuso espiritual.com [1]
• Spiritualabuse [2] Recursos para recuperarse del abuso espiritual (en inglés)
Referencias
[1] http:/ / abusoespiritual. com
[2] http:/ / www. spiritualabuse. com

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Hipocresía de Confesar. Exhaustiva reflexión del flajelo de la Hipocresía


Como buena profesora lo primero que haré es definir la palabra: “hipocresía”, viene del griego (úttokpiqía) que significa según el diccionario de la Real Academia Española: El fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
La hipocresía es un tipo de mentira o pantalla de reputación. En muchos idiomas, incluido el francés, el hipócrita es alguien que “esconde” sus intenciones y verdadera personalidad.
Veamos que dijeron algunos grandes pensadores:
1) Aristóteles (384 a.C filosofo griego) “no se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”.
2) Homero (8 a.C, filosofo griego) “Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra”.
3) Moliere (1622-1673, filosofo) “La hipocresía es el colmo de todas las maldades”
4) Moliere, también dijo acerca de la vida religiosa: “Entran al convento sin conocerse, viven sin amarse y mueren sin llorarse”.
Modos de manifestación de la hipocresía: LA SIMULACIÓN Y EL DISIMULO.
La religión y la política son dos sectores de la sociedad en los que predomina la hipocresía, pues se brinda una imagen (careta) de una realidad que debería ser y que en sí no es.
La hipocresía es estudiada por la moral en teología, pero se asocia en psicología con la enfermedad de la psicopatía, veamos que nos dice la psicología.
Un psicópata tiene códigos propios de comportamiento, finge cumplir la ley para ser vistos por los demás pero actúa en base a sus propias normas. Para no caer en delitos se comportan de una manera seductora con el fin de manipular a las demás personas a las que considera como “cosas”, que simplemente se usan para la consecusión de sus objetivos personales. Les caracteriza la falta de remordimiento y vergüenza, la falsedad o falta de sinceridad. Una gran capacidad verbal y un encanto superficial. Tienen tendencia a mentir de forma patológica y su actitud es impulsiva. (Cf. Dres. Robert Hare y Herver Cleckley)

Ahora veamos los fundamentos espirituales de la Hipocresía:
Evangelio según San Mateo 23,27-34.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas”! De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas…
¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena? Por eso, yo voy a enviarles profetas, sabios y escribas; ustedes matarán y crucificarán a unos, azotarán a otros en las sinagogas, y los perseguirán de ciudad en ciudad”.

Jesús es muy duro a la hora denunciar a los hipócritas que coincidían con la autoridad religiosa, justamente porque la religión puede llevar a las personas a simular un estado de bondad, o de comportamiento religioso que en la realidad no es así. Jesús castiga duramente con sus palabras a las autoridades religiosas, porque la hipocresía conlleva a la mentira, es vivir de un modo superficial y engañoso, recordemos que en la Sagradas Escrituras el príncipe de la mentira es el mismo Satanás, por eso Jesús es terminante y les dice que heredarán la Gehena del fuego, que es el lugar de residencia de los demonios.
Es decir, los que se proclamaban religiosos pero que con sus actitudes decían lo contrario dice Jesús que su destino es el Fuego, simbólicamente expresa el lugar de tormento y de ausencia total de Dios.
El libro la Hipocresía de Confesar está plagado de hipocresía de las personas, y casualmente éramos todas religiosas, pero mentíamos arduamente ante las personas que nos miraban y interpretaban que éramos ángeles, buenas personas, santas en vida, mientras que dentro de nuestra casa se desataban infiernos de odio y falta de perdón. Yo me preguntaba muchas veces, sobre todo al final de la historia, ¿cómo podemos acercarnos a recibir la comunión tan tranquilamente? Durante más de un año la autoridad emprendió contra mi persona un hostigamiento sistemático, cuando digo sistemático estoy refiriéndome a un plan premeditado y dialogado entre el grupo de superioras encargadas de llevarlo adelante, muchas veces yo estuve en misa con todas ellas mientras sucedía estos planes siniestros, mi pregunta ante Dios era la siguiente: ¿es válida esta comunión? ¿será antesala de nuestro infierno? ¿si la hipocresía es repulsiva para Dios, no era repulsiva nuestra comunión es ese estado de división total y de agresión?
Y la hermana Marcela ¿cómo podía sostener todo el tiempo su máscara? ¿cómo podía demostrar ante los demás una personalidad que no es la de ella? Evidentemente las características de ella estaban más cerca de lo patológico como lo explica la psicología, y en 18 años ¿cómo yo no me di cuenta de ello?
El libro se llama la Hipocresía de Confesar, por una confesión de la Hna. Marcela que aparentemente ha sido una gran falacia, que convenció a las débiles mentes de los superiores. Nunca pude saber con certeza ¿cuál fue su confesión? Pero por los procedimientos de castigo que se obraron en mi contra pude entender que su confesión fue una gran mentira más dentro de su gran personalidad psicopática, que en el momento en que sea descubierta será un gran fraude para quienes hoy ponen su confianza en ella.
¿Por qué terminar en un juicio?
Porque no se puede estar castigando inquisitorialmente a las personas como si estuviéramos en el siglo XII, con opresiones psicológicas y enfermando a las personas, eso mismo ya es causal de demanda.
Porque no se puede calumniar a las personas que han obrado de buena fe, y si hubo errores se debe responsabilizar a los verdaderos responsables y no cargar la culpa en una sola persona.
Porque no se puede tolerar la hipocresía de seguir mintiendo a todo el Pueblo de Dios, demostrando santidad cuando en realidad lo que se hace es vivir de arriba, no pagando impuestos, recibiendo donaciones, intereses financieros y vivir panza arriba tomando mate mientras hay personas que mueren de hambre física e intelectualmente.
Porque no se puede ser tan ignorante y perjudicar así a una institución grande, hermosa, como es una congregación religiosa.
Porque no se puede seguir recibiendo comuniones en estado de pecado grave como lo hemos hecho y lo hacen los superiores.
Porque la raza de víboras debe ser convertida en raza elegida y amada de Dios.
Porque a nadie debemos llamar Padre, Madre, Señor, Doctor, solo a Dios y a Jesús el Maestro.
Porque es hora de dejar de ser sepulcros blanqueados y comenzar a ser un gran árbol que pueda seguir cobijando a los pobres bajo su sombra.

LA HIPOCRESÍA ES PARA COMBATIRLA.
Y espero que no se enojen por estas explicaciones, para ésto he fundamentado todo con los correspondientes autores. La verdad está para decirla, aunque duela, pero genera una vida más auténtica delante de Dios.

sábado, 1 de septiembre de 2012

"La Hipocresía de Confesar" Las miserias del convento al descubierto ¿es la vida religiosa creíble hoy?


La Hipocresía de Confesar es una biografía en donde no se esconde nada, todo quedó al descubierto y como dice Jesús en el Evangelio "lo oculto será descubierto y lo que hablen en lo oscuro se proclamará desde los terrados" El libro "La Hipocresía de Confesar" se ha transformado exactamente en eso: una proclamación de la verdad desnuda, gritada y proclamada desde la vivencia personal de una religiosa injustamente maltratada y humillada.
Vamos a aclarar lo siguiente:
La gente común, que vive una vida normal cree que los religiosos somos cuasi ángeles, por eso muchas personas se escandalizan a ver una hermana por la calle a altas horas de la noche, o tomando un café en un bar. Ni que hablar si la hermana estuviera tomándose una cerveza. Luego se estaría quedándo sin cuero (como se dice) de las murmuraciones de las personas.
Toda esa carga de comportamiento social que la sociedad ha cargado sobre los hombros de los religiosos lo único que engendró es que las hermanas y hermanos vivan en un convento pero todo lo prohibido lo realicen fuera de la vista de todos. Es lo que se llama: Doble vida.
Debido también a esta carga social es que los religiosos se quisieron ir despojando de todo símbolo religioso que los identifique en el exterior, de ahí que el uso del hábito fuera desplazado por una vestimenta civil, pero como no nos sabemos vestir según la moda, y algunos casos se tornan verdaderamente ridículos, en fin, la gente no sabe interpretar si son monjas, testigos de Jehová, Evangélicos o miembros de alguna secta. El despojo del hábito como signo de consagración llevó a muchas hermanas a salir de noche (cómo lo relato en mi libro, empezando por mí y siguiendo por hermanas superioras), ir al cine sin dificultad de ser miradas, pasearse en lugares poco económicos sin problema de ser juzgadas por los presentes.
Pero también voy a decir que, contrariamente a lo que piensan las personas piadosas con respecto a las hermanitas, todas las miserias humanas posibles encontramos en el convento, sobre todo los pecados capitales llevados a su máxima expresión, algunas tendemos más hacia un pecado capital y otras hacia otros.
la sexualidad, el gran problema y la gran discusión incluso social ¿deben los religiosos casarse y llevar una vida común como el resto de los mortales?
La experiencia personal me lleva a afirmar que sí es necesario, porque la naturaleza humana no puede ser contenida simplemente por estar detrás de unos muros o vigiladas por una autoridad sin moral, es decir, muchos problemas en la sexualidad que se canalizan mal, tan mal que la mayoría quedamos traumadas con respecto a este tema. Luego trabajo para psicólogos a aclarar las dudas que se nos meten en todos esos años de estar rejuntada con gente del mismo sexo, en fin, en el libro "La hipocresía de Confesar" también se trata este tema, que en mi vida persona ha sido muy cruel.
Por último, el autoritarismo, el afán de poder dentro de la vida religiosa "el gran pecado de las superioras" LA SOBERBIA, primer pecado capital, pecado del mismo Satán según la Biblia. En todos mis años de convento me he hartado de ver luchas de poder todo el tiempo, deseos incontenibles de llegar a posiciones de poder dominar a otros, de silenciarlos, de demostrar quién es la poderosa, en fin, la peor miseria de todas. Ver gente ajusticiada injustamente, expulsada sin piedad solo por aplastar con el cargo de superiora a los demás.
Quería aclarar todos estos temas, porque es lo que ustedes encontrarán en mi libro. Esperemos que esta realidad pueda ser subsanada y que la vida religiosa vuelva a tomar su valor de santidad en este mundo cada vez más confundido.

sábado, 25 de agosto de 2012

Ultimo momento: Accidente de Sor Maria de la Cruz, autora del libro "La Hipocresía de Confesar"

Noticia de Ultimo momento: a las 14:30 de día sábado 25 de agosto de 2012, transitaba Sor María de la Cruz por la Avenida Honorio Pueyrredon y cruzando Ángel Gallardo estando el semáforo en amarillo, por Angel Gallardo del lado izquierdo de tal avenida venía una moto a toda velocidad que también cruzó en amarillo, el motociclista frenó intempestivamente pero impactó la bicimoto de Sor María a la altura de la rueda delantera de la bicicleta, lo que hizo que Sor María de la Cruz cayera sobre su lado izquierdo y quedara tendida en la calle, pero, buena noticia es que parece que Dios protege a Sor María y cayó como un gato al pavimento. Inmediatamente se acercó una mujer muy interesada y solidaria a socorrerme, despacio me senté en el cordón de la vereda y también se acercó un policía de la Metropolitana a verificar el accidente. Todos querían llamarme una ambulancia, pero yo les dije: "no, estoy bien, tengo que ir a trabajar". El chico de la moto me miraba espantado creyendo que yo estaba mal y para consolarlo le dije "estoy bien, no te preocupes, vés: muevo bien los brazos, no estoy quebrada y tampoco me golpee la cabeza, pero si querés haceme el favor de enderezarme la rueda de la bici para que pueda llegar al garage". A lo que respondió: "Si, claro, y enseguida me enderezó lo que pudo la bici, llegué al garage pero está destruida.
El policía nos toma los datos, le di mi documento y entonces lo mira al chico de la moto y le dice: "atropellaste a una monja", entonces fue muy divertido ver la cara el chico,¿en serio? ¿me presta el documento? y le muestra el policía, el chico se toma la cabeza y dice: UYY!!! yo lo miré con una sonrisa y le dije: "Dios no me quiere allá arriba porque todavía tengo mucho que hacer, no te preocupes"
Entonces, una vez que el policía verificó mi buen estado de salud, me dejó ir, yo venía por la vereda empujando la bici, y la miraba con pena, ¡¡Y justo ahora que no llueve, yo quería usarla toda la semana!!! y la rueda, un espanto, ¿cuánto me va a costar semejante arreglo? además está golpeada por todas partes...Pero bueno, estoy bien, solo unos golpes transitorios, en este momento estoy trabajando y a la salida iré al Hospital para que me hagan una placa y verificar que no tenga ninguna fisura.
En fin, el diablo me quiso tirar en medio de una avenida de Buenos Aires, y las oraciones en contra que tengo de algunas personas, casi casi le dan efecto, pero como Dios es más poderoso que el diablo, y El está de mi parte, acá sigo viva y con más fuerza que antes.
¿Dejará Sor María de la Cruz de transitar con la bicimoto? de ninguna manera, me va a doler el bolsillo con el arreglo, pero un tropezón nunca es una caída. Y de última quedó bien en claro que es Dios el que me protege.
Quería comentarles este hecho sucedido hoy, para que vean que hay Sor María de la Cruz para rato, y que la fuerza me viene de Dios, ahí nomás salí empujando la bici, el policía quedó consternado de semejante buen humor.
Espero haber aprendido que el semáforo se pasa recién en verde, y el chico de la moto espero que haya aprendido lo mismo. BENDICIONES PARA TODOS.

jueves, 23 de agosto de 2012

Usted puede comprar el libro de Sor Maria de la Cruz en librerías Cuspide


http://cuspide.com/isbn/9870806252

AGREGO ESTE NUEVO LINK PARA QUE PUEDAN CONSEGUIR EL LIBRO DE MI VIDA. ESPERO SUS COMENTARIOS EN LA WEB. También espero que esta vida sirva en el futuro para que podamos vivir una existencia más justa y fraterna, para que juntos podamos combatir contra el flajelo de la violencia contra todas sus formas.
Saludos cordiales a todos y que Dios los bendiga.

martes, 21 de agosto de 2012

¿Quién es Sor María de la Cruz?


Sor María de la Cruz nació el 11 de mayor de 1969, en Mataderos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cursó sus estudios primarios en una escuela del estado en el barrio de Mataderos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cursó sus estudios secundarios en un colegio religioso del mismo barrio, a cargo de las hermanas Esclavas de Divino Corazón de Jesús.
A los 15 años de edad, se sintió llamada por el Señor a su seguimiento a través de una inclinación fuerte por la oración y la vida contemplativa. Creció en su vida de oración, se preocupaba por ello, participaba de grupos de oración y tuvo intenciones de entrar en un Carmelo de clausura.
La oposición transitoria de sus padres, le llevó a trabajar de cajera en La Cooperativa el Hogar Obrero, creciendo en responsabilidad a medida que pasaban los años.
Ingresó en la Congregación del Pastor el 01 de junio de 1992, a partir de allí comenzó a estar en relación de dependencia con la Congregación, por un vínculo laboral primeramente.
Transcurrió el tiempo y el 08 de diciembre de 1994 ingresó al noviciado, consolidándose un vinculo religioso también con la Congregación.
El 08 de diciembre de 1996 pronunció a nivel religioso sus primeros votos en Alta Córdoba, pcia. Cordoba, en una ceremonia pública.
En diciembre de 1997 se recibe de profesora en Ciencias teológicas y filosóficas en el Instituto Superior Marista (Colegio Champagnat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Durante todo ese tiempo fue teniendo tareas de responsabilidad, pidiéndoles sus superiores que estudiara Administración de empresas para poder hacer mejor su trabajo administrativo.
El 19 de agosto de 2003, pronunció a nivel religioso su votos perpetuos.
El 07 de agosto de 2009 se recibe de Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Católica, siendo ya apoderada Legal de la Congregación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 14 de septiembre de 2009 tuvo una discusión con su Superiora Provincial acerca de un tema relacionado con las hermanas, la superiora la amenaza explícitamente.
El 15 de septiembre de 2009 comienza un hostigamiento sistemático y violento para obligarla a dejar la Congregación.
Sor María de la Cruz resistió valientemente, fue despojada de toda tarea, recluida en su habitación, recibió indiferencias, maltratos, recortes económicos, calumnias, lo que le llevo a enfermar de depresión reactiva, ataques de pánico,etc, todos los síntomas vinculados al hostigamiento.
El 14 de agosto de 2010, debe salir de su lugar de castigo por orden de los profesionales ya que sus problemas de salud se iban agudizando hacia lo crónico.
Hoy Sor María de la Cruz está peleando por justicia, por sus derechos como persona, para que se esclarezca esta violación a sus derechos humanos, para que se esclarezca el modo de barbarie como fue tratada y dejada en la absoluta desprotección.
Hoy Sor María de la Cruz vive transitoriamente en la casa de los vecinos que la alojaron, y vive fielmente sus votos, mucho mejor que cuando estaba en su lugar de castigo.
Sor María de la Cruz siente la intuición de fundar una fundación para víctimas de violencia de género y para tener un lugar de contención para muchas mujeres, que como ella, han sufrido o sufren hostigamientos de parte de otras personas.