Un blog para acercarnos a Dios, para encontrar paz, sanación, bendición. Un blog para todos, para aprender a orar, meditar.
viernes, 4 de octubre de 2013
"La señora Necedad"
Tomado del libro de los Proverbios 9,13-18
"La Señora Necedad es turbulenta, es estúpida y no sabe nada. Ella se sienta a la puerta de su casa, en una silla, sobre las alturas de la ciudad, para gritar a los transeúntes que van derecho por el camino: El que sea incauto que venga aquí, Y al falto de entendimiento le dice: ¡las aguas robadas son dulces y el pan quitado a escondidas delicioso!, pero él no sabe que allí están las Sombras, y sus invitados, en las profundidades del Abismo."
Precioso pasaje de la Escritura para relatar una de las experiencias humanas más frecuentes: la necedad. El hombre necio es aquél que se contrapone al sabio.
La sabiduría en la biblia es aquella que procede del Señor, y la persona que la posee es porque tiene su corazón abierto a recibirla en un gesto de superación espiritual constante, de viviencia de las virtudes y valores de la existencia humana.
Pero vivimos en un mundo donde la Necedad se ha hecho dueña de las acciones humanas, siempre ha sido así, no vamos ahora a culpabilizar al siglo XXI, por las necedades que "hoy se llegan a saber mejor". Obviamente que los medios de comunicación del siglo nos ayudan a dejar en claro las diversas maniobras desleales de las personas, lo vemos, lo leemos constantemente. Y allí podemos descubrir que un gran número de hijos de Dios "han decidido vivir en las Sombras".
Dios nos pone al alcance de la mano los medios para darnos cuenta, donde está la sabiduría de vida: los acontecimientos diarios, los pequeños gestos de amor, las generosidades de personas sabias, etc. Todo ello es una muestra del camino que debemos tomar. Pero recordemos que también tenemos el libre albedrío y éste puede llevarnos a rechazar los gestos de milagro que Dios nos regala y hacernos vivir en sombras permanentes.
La palabra de Dios siempre es muy simbólica, es menester descubrir el mensaje detrás de lo que está escrito, dice que la señora necedad se sienta en la puerta de la casa, y en las alturas y desde allí "convence" a los necios y faltos de preparación espiritual. La imagen de estar sentado y gritando, significa autoridad y poder, o sea, nos dice que la necedad domina a los faltos de inteligencia, pero no es inteligencia racional sino inteligencia espiritual y de vida.
Pero no todo está tan perdido, miremos hermanos los signos verdaderos de la presencia de Dios, vivamos las virtudes, la honestidad en la vida, la sinceridad, los valores humanos y cristianos, todo ello es el camino que conduce a la sabiduría y por más que la señora necedad nos grite desde su trono elevado, nuestros oidos no la escucharán, porque estaremos siguiendo y escuchando a la voz de nuestro Pastor Supremo: Jesucristo.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
¿Relajación en la vida Religiosa?
Cuando entré a la vida religiosa pensé en vivir una vida espiritual profunda y ve compromiso con la misión, pero oh! me he encontrado con una gran sorpresa.
Al parecer a la fecha de mi ingreso en el año 1992, ya venía gestándose un proceso de decaimiento del compromiso vocacional de mis hermanas. Entré en una época donde vivíamos completamente al interior de los muros cuando la Congregación era en su parte activa. Traté de amoldarme a la gente que estaba entonces, pero nunca cambiaron mi forma de pensar. Venía de leer e imbuirme en lecturas como de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, y ese espíritu aguerrido siempre me acompañó.
Fue un largo proceso de ver pasar los años sin resultados algunos, solo vivíamos para tomar mate, hacer reuniones sin resultados positivos e irnos de vacaciones a la casa de campo.
Mientras yo hablaba con las hermanas mayores y bebía de ellas el poco carisma que quedaba en la Congregación, hermanas que con le tiempo fueron "depositadas" en una casa todas juntas para "que dejen de molestar".
Mis hermanas mayores hay sido siempre mi ejemplo, ellas me enseñaron a amar a las presas y a las menores institucionalizadas, ellas me enseñaron que el Buen Pastor tiene un carisma "que se está perdiendo irremediablemente".
Luchas de poder, luchas regionales, luchas de ambición de superioras sin escrúpulos pusieron a la provincia argentina-uruguay al borde del abismo, al borde de la desaparición total.
No me extraña, gente ávida de poder al mando de la congregaciones religiosas, y gente ávida de poder material y económico. Alquileres cuantiosos de casas vacías, de casas donde en otro tiempo religiosas verdaderas han dado su vida por una misión, hoy son casas QUE GENERAN UN INGRESO, QUE SON UN NEGOCIO MÁS DE LA CONGREGACION.
Todo esto es sumamente vergonzoso y celebro con el Papa Francisco que las congregaciones puedan abandonar ese afan por el dinero para dedicarse de lleno a la misión. Pero, ¿serán obedientes? El Buen Pastor tenía un juicio por una casa abandonada en la provincia de Tucumán con el Arzobispado de esa ciudad, siiii, con el ARZOBISPADO, ¿podemos esperar obediencia de monjas ávidas de poder? Yo creo que no.
Por eso en este tiempo también hacen falta nuevas Santas Teresas, Nuevos San Juan de la Cruz, que reformen la vida religiosa y la conduzcan por los caminos de la santidad, "como era antes" y por los caminos "de la misión", de servir a los necesitados. Si los conventos están vacíos ¿para que los quieren? Ese es un signo de Dios de que su Voluntad no se está cumpliendo. Que Dios los bendiga a todos y podamos ser fieles a nuestros compromisos, sea el lugar donde nos toque vivir.
domingo, 25 de agosto de 2013
El libre albedrío
Hola a todos, hoy no voy a copiar la cita bíblica pero me inspiro en el texto del génesis 3,1-13
Ese texto de la Sagrada Escritura relacionado a la creación del hombre habla del mandato de Dios al hombre y la mujer de "no comer del árbol que está en el medio del jardín", o sea, existió una recomendación de Dios de "no comer", pero evidentemente Dios no creó al hombre sometido absolutamente a su poder, lo CREO LIBRE.
Y allí tenemos el tema central de un gran problema humano: EL LIBRE ALBEDRÍO, O LA CAPACIDAD DE LIBERTAD DEL HOMBRE.
Muchas veces nos preguntamos muchas cosas como por ejemplo: ¿por qué existe el mal en el mundo? ¿por qué niños pequeños sufren hambre o enfermedades? ¿por qué la muerte de los inocentes? ¿por qué permite Dios las guerras? ¿o las enfermedades?.
A ver, casi nunca relaciono yo el mal de este mundo con Dios, siempre pensé que Dios es un ser de amor, de misericordia, de paciencia y de bondad, pero la mayoría de la gente lo hace responsable del mal de este mundo.
Si Dios pudiera intervenir en todas y cada una de las situaciones que se dan en este mundo estaría violando el principio de libre albedrío que El mismo quiso regalarnos.
Dios no nos tiene bajo control, es más, muchos gobiernos pretenden quitarnos el libre albedrío cuando el mismo Dios fue tan respetuoso de la libertad del hombre.
Pero a ver, ¿que pasa entonces? es que el problema no está en Dios, ESTÁ EN LA INJUSTICIA QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA.
¿Como solucionar el conflicto entonces? Se soluciona partiendo de nosotros mismos. Empezando por no responsabilizar a Dios de los males de este mundo, sino tomando la mano en el arado para construir la sociedad que necesitamos.
DIOS NO ES MALO, DIOS ES UN DIOS DE BONDAD, ENTENDÁMOSLO.
Si los niños pasan hambre es por los malos gobiernos y egoísmo que impera en el mundo, es porque pocos tienen demasiado y concentran la riqueza que es de todos, si nos enfermamos no es porque Dios lo quiera, es porque ecologicamente hay causas de enfermedad, si bien Dios tiene la potestad de hacer milagros en base a la fe de sus fieles.
La droga, la inseguridad, la falta de trabajo, no es por mala suerte, o porque Dios es malo, ES PORQUE LOS GOBIERNOS DE ESTE MUNDO NO SABEN MANEJARLO, es porque muchos especular en base a la necesidad de los demás.
El libre albedrío también está presente cuando una persona, sabiendo que debe tomar una decisión, no lo hace, sea por comodidad, sea por coacción de otros, sea por falta de confianza. La libertad personal es un don que Dios nos dio y muchas veces esto mismo nos juega malas pasadas porque no sabemos tomar decisiones adecuadas para nuestra vida, que se va como agua de entre las manos. De repente termina nuestra vida, y sin haber hecho buen uso de nuestro libre albedrío.
Quiero terminar entonces con lo siguiente: SOMOS LIBRES DE ELEGIR Y SOLO HAY UNA VIDA PARA HACERLO, ASI QUE MANOS A LA OBRA, Y A NO MIRAR HACIA ATRÁS. bendiciones a todos.
martes, 23 de julio de 2013
La condición humana en la Palabra de Dios
Tomado del libro del Eclesiastés 3,16-22
"Yo he visto algo más bajo el sol: en lugar del derecho, la maldad, y en lugar de la justicia, la iniquidad. Entonces me dije a mi mismo: Dios juzgará al justo y al malvado, porque allá hay un tiempo para cada cosa y para cada acción.
Yo pensé acerca de los hombres: si Dios los prueba es para que vean que no se distinguen de los animales. Porque los hombres y los animales tienen todos la misma suerte: como mueren unos, mueren también los otros. Todos tienen el mismo aliento vital y el hombre no es superior a las bestias, porque todo es vanidad. Todos van hacia el mismo lugar: todo viene del polvo y todo retorna al polvo, ¿quién sabe si el aliento del hombre sube hacia lo alto y si el aliento del animal baja a lo profundo de la tierra?
Por eso, yo vi que lo unico bueno para el hombre es alegrarse de sus obras, ya que ésta es su parte; quien, en efecto, lo llevará a ver lo que habrá después de él?
El libro del Eclesiastés me agrada mucho por el gran realismo con que relata la condición humana, algunos han pensado que era un libro pesimista, muy por el contrario: es un libro que dice la realidad de la vivencia del hombre en relación a Dios y a lo creado.
Me encanta cuando este libro repite:" No hay nada nuevo bajo el sol, todo es vanidad", porque es así. Los siglos van sucediendo y las historias se repiten, cada persona tiene solo entre 80 y 100 años de vida aproximadamente y en ese corto tiempo debe realizarse como ser humano y encontrar la felicidad.
Muchos piensan que la felicidad se centra en el posser más bienes: oh, error!!!, el poseer más bienes es un signo de egoísmo e inseguridad, necesitar estas apoyados en bienes materiales "por las dudas me pase algo", y así nos transformamos en una máquina de acumular cosas que de nada nos van a servir, mientras hay gente que muere de hambre y de frío, o de calor en el mundo, ¿de qué sirve el exceso de bienes? Pues, de nada, porque somos polvo y al polvo volveremos, desnudos salimos del vientre de nuestra madre y desnudos volvemos a la tierra. ¿Cuál es la excesiva preocupación entonces? Cuando más acumulamos, más tendremos que poner nuestro tiempo en cuidar esas cosas, que con frecuencia son robadas por ladrones, así perdemos la paz.
Muchos piensan que la felicidad está siempre en tener a alguien siempre a mi lado: otro error!!!, La felicidad no está en poseer a la otra persona como un objeto, porque las personas no son cosas, cuando tratamos a otro como un bien de cambio lo unico que estamos revelando de nosotros mismos es una tremenda inmadurez, una pobreza moral absoluta, que al mismo tiempo, es fuente de profunda infelicidad.
Muchos piensan que la felicidad está en gobernar, en tener cargos donde "yo mande" a los demás, porque "yo tengo razón", pues, terrible error, la soberbia solo conduce a revelar un sentimiento profundo de inseguridad que hace que necesitemos "dominar a otros", para hacerles sentir el poder, e incluso lastimar a las personas. Ello es fuente de estancamiento espiritual permanente.
¿En que consiste entonces la verdadera realización humana, camino de felicidad?
Volvamos al texto de la Palabra: "LO UNICO BUENO PARA EL HOMBRE ES ALEGRARSE DE SUS OBRAS YA QUE ÉSTA ES SU PARTE"
Una existencia resucitada está compuesta de las buenas obras realizadas en vida y ésto es fuente de felicidad perpetua. Luego de la muerte tenemos la existencia resucitada, ¿que le presentaremos a Dios al llegar a su presencia? Si en nuestros cortos 80 o 100 años de vida, solo nos hemos ocupado de tener un puesto de poder, de acumular bienes innecesarios, o de tratar a los demás como un bien de cambio, ¿que obras buenas vamos a presentar para formar nuestro cuerpo resucitado?
¿y si no tenemos cuerpo resucitado? ¿si nunca hemos hecho nada bueno? Esa será la infelicidad eterna. Si hermanos, el cielo o el infierno se construye aquí, usted tiene 80 o 100 años como mucho para preparar los materiales con que construirá su mansión en la vida eterna, pero si usted, no preparó ningún material, no hizo nada bueno en esta vida, sino que ha vivido solo para usted, en ese caso, podrá acaso tímidamente tocarle un ranchito, con suerte y con misericordia de Dios.
En fin, lo ideal hermanos es que trabajemos denodadamente por llevar una existencia solidaria, que no dependamos de los demás, que no vivamos encarcelados al poder de otros, que tengamos autosuficiencia para decidir lo mejor para nuestra vida, y que seamos misericordiosos a la hora de compartir con los demás. No os olvidéis, para la salvación es preciso "trabajar", no todo viene de arriba y sin esfuerzo. Bendiciones a todos.
domingo, 14 de julio de 2013
El trabajo, ¿es salud?
Este es un dicho antiguo y que comienzo a confirmar fehacientemente su validez científica. Si señores: EL TRABAJO ES SALUD. y he comprendido que uno de los mandatos de Dios al crear al ser humano fue el de: "ganarás el pan con el sudor de tu frente". He notado por propia experiencia,( porque yo tengo que pasar por la experiencia para poder opinar con fundamento), que el trabajo mejora notablemente la salud.
Hay enfermedades de nuestro cuerpo que la genera nuestra mente, nuestras emociones sin control, nuestras ansiedades. Un emprendimiento, una obra nueva, un trabajo nuevo, hace que se canalice toda esa energía de más que tenemos y que desarmoniza nuestro cuerpo. Hablando con gente en mi nuevo trabajo de fines de semana, me comentan que a ellos le pasa lo mismo, trabajar el fin de semana produce una liberación de energía transformándose en positiva. En el caso que esa energía, no encuentre los cauces correctos, se transforman el problemas diversos como por ejemplo: dolores de cabeza, dolor del cuerpo, problemas de higado o estómago, etc. Yo venía sufriendo mucho con mi estomago, no vengo a conseguir un trabajito extra para que el Pantoprazol vaya desapareciendo de mi vida, y no solo eso, además tomo café, algo impensado hasta hace poco.
Reflexionando después de un día de arduo trabajo y sintiendo el agradable cansancio que me hará dormir de maravillas, vengo a entender que el trabajo es salud, y que al mismo tiempo estamos cumpliendo con el mandato de Dios que le dio al hombre en el Libro del Génesis, y bueno, por algo la pereza es un pecado capital.
Asi que, ya saben, si quieren andar bien del estomago consiganse un trabajito de fin de semana. Bendiciones a todos y que Dios nunca les haga faltar el trabajo para mantener la armonía de todo nuestro ser.
viernes, 21 de junio de 2013
La maledicencia al hablar, palabra antigua pero vigente
Deseo tocar en esta ocasión de un cáncer que se está extendiendo en forma alarmante en nuestra sociedad: La emisión de juicios, hablar de los demás es una práctica común, incluso aunque se tenga muy poca base y no tengamos argumentos, emitimos juicios en contra de las personas sólo por simples sospechas o por comentarios aislados, generados muchas por personas rencorosas y frustradas que se sienten aliviadas hablando mal de los demás.
Primeramente definamos algunos términos que debemos tener bien en claro:
De acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española, maledicencia es la acción o hábito de hablar en perjuicio de alguien denigrándolo.
La calumnia es aquella acusación falsa hecha con el propósito de causar daño.
El chisme se define como una noticia verdadera o falsa con que se murmura o se pretende difamar a una persona o en muchos casos a una institución.
La envidia es la tristeza causada en uno por el bienestar de otro. Envidia es avinagrarse porque alguien la está pasando mejor que uno, lo que sea que esto signifique: más dinero, fama, talento, etc.
Voy a empezar contándoles una pequeña historia que nos invita a reflexionar:
Un sabio fue visitado por un amigo que se puso a hablar mal de otro amigo del sabio, y este le dijo:“Después de tanto tiempo, me visitas para cometer ante mí tres delitos: primero, procurando que odie a una persona a la que amaba; segundo, preocupándome con tus avisos y haciéndome perder la serenidad; y tercero, acusándote a ti mismo de calumniador y malediciente”.
De la envidia nace el odio, la maledicencia, la calumnia, el chisme y la alegría causada por el mal del prójimo
Tanto daño puede causar la maledicencia que los libros sagrados de las principales religiones tales como la Biblia, el Torá de los judios y el Corán de los musulmanes la condenan, así veamos algunos ejemplos:
- Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano ... (Santiago 4:11).
- Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. (Efesios 4:31).
- Aquellos que amamos la vida y queremos ver días buenos, tenemos que refrenar nuestra lengua de hablar mal de los demás y de decir calumnias (Pedro 3:10).
- El sabio refrena su lengua, sólo el necio dice cuanto sabe y la consecuencia es dolor y dificultades” (Proverbios 9:14).
- La muerte y la vida están en poder de la lengua (Torá, Mishei 18,21)
- Quien se dedica a la maledicencia merece ser lapidado (Tora, Arajín 15,2)
- No difames a los tuyos (Torá, Vaikrá 19,15)
- Guarda tu lengua del mal y tus labios de decir mentira; apártate del mal y haz el bien, busca la paz y anda tras ella” (Torá, Tehilim 34,13-15).
- ¡Creyentes!, ¡Evitad conjeturar demasiado! ¡Algunas conjeturas son pecado! ¡No espiéis! ¡No calumniéis! (Corán, 49:12)
Lo que estoy comentado es a raíz de mi propia vivencia, desde hace un tiempo que tengo que escuchar acusaciones falsas contra mi persona, o contra otras personas. Siempre creí y sigo creyendo que los pecados de la lengua conducen al infierno y son graves. Porque el quinto mandamiento de la ley de Dios “No matar”, no solamente se refiere a matar físicamente a alguien, cuando calumnias a otra persona también le estás matando, lo matas psicológicamente, en su reputación, en su buen nombre, en su moral. Por eso sigo diciendo lo siguiente: “No habléis, no murmuréis, es un pecado grave aunque no lo parezca y es un poder maligno que se extiende por el alma. Reflexionad y no pequéis, hablad siempre bien de los demás. Y si hay algo que reclamar, que se reclame por las vías correspondientes.
domingo, 9 de junio de 2013
CULTURA DEL DESPERDICIO
Hola, ante todo quiero señalar que no tengo partidismo político de ningún tipo, y que tampoco soy partidaria de este gobierno, simplemente porque se leer las variables económicas en su conjunto y no me conformo con la cadena nacional.
Pero, quise profundizar en lo que mencionó el Papa Francisco acerca de la cultura del desperdicio, como no me conformo con lo que me dicen los demás, quise comprobarlo por mí misma y no hay mejor manera de vivir la humildad de esta forma que pasando humillación.
En mi barrio, "Caballito", que es unos de los barrios de clase media alta, (al menos eso se cree), salí un domingo a la tarde a caminar y descubrí que las verdulerías dejaban sus "desperdicios" en bolsas. Sin afectar la limpieza correspondiente del lugar me dispuse a ver, ¿que contenían las bolsas de basura?, de repente me encontré, con: lechuga en buen estado (había que sacarle las puntas marchitas), apio en buen estado para una buena sopa, espinaca (sacando ojas marchitas, otras en 10 puntos para cocinar), tomates (apenas manchados ya tirados) ni siquiera son para salsa, todavía son para ensalada, y entonces me puse a reflexionar, tiene razón el Papa, si de esta pobre verdulería se tiran semejantes cosas, ¡¡¡cuantas más se tiraran de todas las verdulerías y mercados de todo el mundo!!!, y para que vean el resultado de juntar "comida basura en la calle", aquí les presento una hermosa tortilla de vegetales variados (lechuga, espinaca, apio), además me quedaron un plato lleno de tomates para una hermosa ensalada de acompañamiento, esta comida prácticamente fue "sin costo", solo utilicé 3 huevos.
Me parece que hay cosas que hay que re-pensar, estas mercaderías que no estaban en completa putrefacción estan destinadas a ser retiradas por un camión recolector de basura y echadas a perder definitivamente, mientras, si me las dieran a mí y yo tuviera una fundación con niños, sería la cena de cientos de niños. Entonces ¿que estamos haciendo con nuestro mundo? Creo que es la hora de tomar conciencia de nuestra misión y evitar el desperdicio sobre todo a los dueños de los comercios, en vez de tirar toda esa comida, sería loable, limpiarla y entregarla a comedores sociales. ¿tanto nos cuesta ser solidarios?
domingo, 26 de mayo de 2013
El Sonido del Silencio
Oh!! bendito Silencio que es la voz del Señor. Cierra tus ojos luego de escuchar tan bella canción, y verás cómo resuenan en tu alma los sonidos de la Voz del Altísimo.
En un clima de violencia, agresión, de calumnia, de error, de improperios de maldad organizada, todo ese conjunto de realidades pueden darse en mi exterior, con quien me rodean, con mis seres amados. Toda esa realidad de pecado provocada por el adversario del alma. Sin embargo, cierro los ojos, escucho los sonidos del silencio y descubro que mi interior es el Templo donde Dios habita, mi interior es un recipiente lleno de fortaleza, la fortaleza de la fe y el amor que Dios me da cada día. Que mi paciencia se pierde pero que la paz del silencio de Dios me la devuelve. Que amo a mis queridos/as, a pesar de sus errores, a pesar de sus inoportunidades, a pesar de sus mentiras, los amo con toda mi alma, jamás he podido odiar a nadie, por gracia de Nuestro Señor. Pero el dolor cuando colma mi alma, solo puedo ser capaz de apaciguarme con los Sonidos del silencio de Dios.
jueves, 9 de mayo de 2013
Vocación de profeta, Sor María de la Cruz
Ay, mi Dios, pocos entienden la vocación del profeta simplemente porque el profeta no se acomoda a los criterios de este mundo.
Jer. 1,4-10
"La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: Antes de formarte en el seno materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constituido profeta entre las naciones.
Yo respondí: ¡Ah Señor! Mira que no sé hablar, porque soy demasiado joven. El Señor me dijo: No digas; soy demasiado joven, porque tu irás donde yo te envíe y dirás lo que yo te ordene.
No temas delante de ellos, porque yo estoy contigo para librarte- oráculo del Señor-.
El Señor extendió su mano, tocó mi boca y me dijo: Yo te he establecido en este día sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y derribar, para perder y demoler, para edificar y plantar."
El mensaje del Señor es muy claro, hay un límite el que él puede soportar tanta hipocresía, a partir de ese límite, él manda sus profetas para señalar al pueblo su mal camino. Pero hemos de aclarar que los profetas, generalmente, son gente muy discriminada y que terminan siempre dando su vida por una causa, que en este caso es por el Señor, pero no cesar de gritar la verdad y no podrían no hacerlo, porque allí se acaba su vida de intimidad con Dios.
Quien decididamente ha dejado todo para servir a Dios no puede sino decir la verdad, con sus errores y malformaciones humanas, pero no deja de ser la buena intención quien acompaña sus acciones.
El profeta dice que es joven, pero no se refiere a la edad, somos jóvenes en dar testimonio muchas veces. A ver, nos encontramos con abuelos que nunca se han animado a dar testimonio y encontramos a jovencillos que dan testimonio de Jesucristo, todo depende de la experiencias que se han tenido. Yo no puedo dar mucho testimonio porque de jovencilla he recibido buenos ejemplos de mis hermanitas esclavas del Divino Corazón. Pero no he de decir lo mismo de la que ha sido mi orden religiosa, sin embargo voy a asumir solamente la parte que a mi me corresponde, sin tener presente si el Evangelio fue o no vivido por las que se dijeron mis hermanas.
La cuestión primordial es que Jesús (Dios), nos conoce desde el vientre materno y nos tiene reservado una misión, a veces en soledad, otras veces nos tiene reservada una comunidad o simplemente el compartir el ideal con otras almas similares a la nuestras. Como sea, lo importante es ser fiel al llamamiento religioso, sea consagrado o no en una orden, que el mejor compromiso que podemos dar a Dios es el de nuestras almas comprometidas en misión.
"es el Señor, quien pone palabras en nuestra boca, por eso, ¿por qué tanta ansiedad?, ya, comprendo muchos desvíos de la naturaleza humana, tanto desamor, tanto maltrato, tanta pobreza moral, sin embargo Dios nos promete poner palabras en nuestra boca. ¿te das cuenta lo que significa? ¿o piensas que esto esta redactado para la clase religiosa? Pues debo decirte que para Dios no hay ninguna clase, no hay clase religiosa y no religiosa. Para Dios todos somos iguales y él escucha igualmente a ti que a mí, entonces, ¿por que temer? ¿por que vergüenza decir que amo a Dios y lucho por su reino?. Creo que tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos que están en sectas y que dan su vida por un ideal. Nosotros no somos capaces y además, somos discriminantes, eso está fuera del amor de Dios. Por eso, un verdadero profeta, anuncia a Jesús con su vida y sus gestos.
domingo, 5 de mayo de 2013
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA HIPOCRESIA, de Sor Maria de la Cruz
Queridos hermanos:
He decidido escribir sobre la hipocresía debido al título de mi libro, dejando en claro que no me estoy refiriendo a ninguno de los sacramentos de nuestra bien amada Iglesia, sino al falso testimonio de personas.
La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.
El Libro "La hipocresía de Confesar", trata justamente de la confesión hipócrita, y alejada de la realidad de una hermana de la Congregación en que Sor Maria era miembro, y con su confesión contribuyó con las autoridades a dejarla en ridículo a fin de acusarla injustamente de lo que en realidad nunca sucedió. Es decir, contribuyó con sus testimonio para la eliminación de Sor María de la Cruz de la Congregación de Hermana del Buen Pastor.
Cierta desidia, falta de compromiso auténtico con los valores del Evangelio, deseo de poder y autoridad llevaron a esta hermana a la elaboración de falacias esgrimidas contra la moral y el buen nombre de Sor Maria de la cruz. Pero, esa posesión temporal del poder, no puede menos que ser reprochable a los ojos del Señor, del cual nada queda impune, sobre todo tratándose de los débiles y pobres.
La Hipocresía es un mal muy extendido dentro de la religión en si, y está emparentada con la mentira, que es la raíz de los pecados del demonio. El origen de la maldad. Pero, cuando la mentira afecta a otros seres humanos, se torna reprochable y maligna a los ojos de Dios.
Es por eso que debemos cuidar nuestros sentimientos religiosos, cosa de no faltar por estar fingiendo conductas que no se corresponden a nuestro obrar, como dice la sagrada Escritura: "Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados, hermosos por fuera pero por dentro lleno de huesos de muertos y podredumbre. Así también son ustedes por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad" Mateo 23,27
Queridos, a mis escritos nunca les faltará una cita bíblica, sea del Evangelio como en este caso, pues Jesús fue muy severo con la hipocresía, o del antiguo testamento. Porque pienso que todo escrito debe tener su fundamento escrito en la palabra de Dios, y todo debate debe estar fundado en la verdad.
Lo que yo he tenido que ser testigo en la Orden a la que pertenecía es una serie de castigos gratuitos que no tenían su fundamento en ninguna parte, más que en la ambición de poder de una superiora. Hace un día, me tocó mirar una película en You tube que se llama LA RELIGIOSA, allí se infligían una serie de castigos hacia una joven que no tenía vocación religiosa pero que la obligaban, la película advertía como que aquellas cosas que se verían allí podría no corresponderse con la realidad. Era una película del año 1966, hoy, yo puedo decir que esa película en mi caso se correspondió con la realidad y que los planes y acciones que se realizaron contra mí para que yo dejara la comunidad fueron premeditados, por eso lograron quitarme la salud que es un don preciado de Dios. Las cosas hay que decirlas por su nombre. Nunca he tenido un problema con ninguna superiora que en virtud de su cargo y por autoridad moral me ordenara nada. Pero las superioras de hoy, se erigen como diosas en pos de un poder temporal que luego les cobrará su mala administración, pero que haya colaborado en la destrucción de una orden, yo no quisiera estar en la piel de tal superiora para esperar el inminente juicio de Dios que sobre ella cabe. Dios le tenga piedad y las bendiga.
miércoles, 1 de mayo de 2013
La importancia de decir la verdad siempre
Jesucristo en el Evangelio dice: "Que tu lenguaje sea si, si...o..no, no", es decir, todo lo que se quede por la mitad estará en la zona de los grises. Dios te dice: o es blanco, o es negro, pero a los grises los detesta el Señor, es más, hasta dice que los vomitará, en el Apocalipsis. ¿Por qué será el Señor tan duro? Porque los grises están fuera de la verdad y se mantienen en la hipocresía constante.
La realidad de las cosas es que sean, o no sean, todo lo demás es acomodo del hombre para pasarla mejor y lograr una situación más confortable.
Otra situación gris, es querer aparentar lo que no se es, o lo que no se tiene. Algo muy común en la sociedad que vivimos, de la postmodernidad, donde el mercado nos incita al consumismo, y al no poder por una situación de pobreza o falta de trabajo, vamos creando imágenes falsas de nosotros o nuestra familia para "hacerles creer a los demás una situación inexistente", ahora la situación es verdaderamente enferma, ¿le importa a los demás si tenemos más o menos de lo que decimos? Evidentemente no, pero nuestros mecanismos de defensa nos hacen sentir bien cuando aparentamos una situación distinta a la que verdad estamos pasando en este momento.
Es algo muy estúpido a la simple vista, sin embargo, es todo un terrible conflicto interno para la gente que lo sufre y lo practica.
Pero, vamos a otras citas bíblicas, porque no me gusta hablar sobre mis propias palabras sino con fundamentos doctrinales:
Del Libro del Eclesiástico 5,9-15
"No te dejes llevar por todos los vientos
ni vayas por cualquier camino:
así obra el pecador que habla con doblez.
Sé firme en tus convicciones
y que tu palabra sea una sola.
Está siempre dispuesto a escuchar
y sé lento para responder.
Si sabes, responde a tu prójimo;
de lo contrario, quédate callado.
Las palabras traen gloria o deshonor,
y la lengua del hombre puede provocar su caída.
Que no tengan que llamarte chismoso
y no seas insidioso al hablar,
porque la vergüenza pesa sobre el ladrón
y una severa condena para el que habla con doblez.
No faltes ni en lo grande ni en lo pequeño,
y de amigo, no te vuelvas en enemigo"
La Biblia es muy clara en su exposición y muy severa con el tema de la mentira y la falsedad. Ni les cuento la cantidad de chismes que he tenido que escuchar en mi paso por las redes sociales, la cantidad de calumnias disfrazadas, la cantidad de amigas consejeras de otras, dando consejos sin conocer a la gente. La apariencia de una clase social que no existe, gracias a Dios, porque no hay mejor cosa que ser pobres delante de Dios y los hombres.
O yo soy de otro planeta, o no acabo de entender todavía el sentido de mostrar una imagen que no se corresponde con la realidad, creo que lo mejor que podemos hacer por nosotros es ser sinceros y realmente decir lo que pensamos, lo que decimos y las angustias que estamos viviendo.
Es mejor decir: Miren, estoy mal, necesito ayuda. Que estar diciéndole a todos que estoy super bien, que tengo miles de objetos que hacen a mi felicidad, cuando eso no es así. Que tengo un estándar de vida de la media para arriba, cuando eso no es así. Además: ¿a quien le interesa?
De observar a la gente me doy cuenta que muy poco le interesa al otro lo que tu tengas, la mayoría corre en pos de una realización personal y no de una realización a través del otro, excepto los adolescentes, en que allí si cobra sentido el tema de los ídolos porque están en una etapa de identificación personal. Pero una persona adulta, no tiene ningún sentido que esté escondiendo su verdadero ser, o buscando ídolos que les hagan sentir bien, aunque ese bien sea inexistente.
Queridos hermanos:
Lo que nos propone la sociedad de consumo es justamente eso: que seamos esclavos DE LA IMAGEN. Pero Dios nos ha llamado a la libertad y al amor, a privilegiar el amor y la pobreza, por sobre la imagen y la riqueza. Pero solo los aprovechados en el camino espiritual del Señor pueden entenderlo. Ojalá todos podamos de a poquito ser aprovechados en este camino de luz.
lunes, 29 de abril de 2013
La Providencia de Dios
Como la mayoría de los seres humanos, me caracterizo por ser una persona que espera resultados inmediatos, o por lo menos lo más rápido posible. Lo mismo sucede cuando pedimos un favor, en una oración, esperamos que Dios responda rápido, y si no responde nos sentimos tristes y apesadumbrados.
Dios tiene sus tiempos: "Para Dios un día es como mil años y mil años como un día", parece callado pero está actuando, en el silencio y en la espera se van gestando los más bellos proyectos.
Y a veces me enojo diciendo: "Hasta cuando Señor he de esperar justicia", pero poco a poco, día a día, mes a mes, se va gestando la justicia que en nuestro mundo parece ausente.
Dios es providente: esto quiere decir que siempre va a proveer una solución a nuestra alma para que ésta sea feliz, lo que puede suceder es que lo que pensamos que es mejor para nosotros, no sea lo que piensa Dios.
Creo que la clave es esperar en paz los momentos de Dios, esperar en calma, en silencio y oración. Todo se lleva a cabo de la mano de Jesús, claro que hay que poner un poco de trabajo de nuestra parte y las decisiones que le corresponden a la persona necesitan llevarse a cabo. Pero también es cierto, que una vez puesto todo nuestro esfuerzo, hay que esperar pacientemente a que la semilla se transforme en planta y esto lleva su tiempo.
Lindo es ver y experimentar cuando la planta está a nuestra vista, cuando la felicidad ha llegado por fin a nuestra alma, eso es nada más, ni nada menos que: LA PROVIDENCIA DE DIOS.
martes, 23 de abril de 2013
La violencia en un hogar y las consecuencias en los niños
Queridos hermanos:
Muchos de nosotros hemos tenido la suerte o bendición de nacer en un hogar conformado normalmente, donde existía el amor, el afán de trabajo para progresar, la educación de los hijos desde la casa, la escuela era una espacio de especialización pero la educación de la persona, la formación de la personalidad y el futuro adulto se gestaba entre los esfuerzos de padres y abuelos comprometidos.
Si bien las sociedades siempre adolecieron de cierta cultura familiar, y no solo en familias de bajos recursos sino también en familias que supuestamente "pasan de la media para arriba".
Es que el tema de la pobreza no pasa por lo económico, sino por la pobreza moral. Podemos encontrar en una casa una linda decoración, unos ordenadores de primera, tablets, plasmas, ropa de marca pero a la hora del amor una pobreza absoluta. Así crecen niños comprados con bienes, con dinero, pero vacíos por dentro. Y ni que decir, cuando en el hogar ha entrado el alcohol, la droga, adicciones que luego derivan en situaciones inaceptables como es la violencia de género.
En mi vida religiosa pude ver y experimentar muchas cosas. En la cárcel de mujeres pude palmar la pobreza moral mas tremenda, pero, he de aclarar que en familias destrozadas se vive igual o peor que en una cárcel.
Que una mujer aguante a un marido borracho y maltratador, por diversas razones: porque le tiene lástima, porque es el padre de sus hijos, porque trae la plata a la casa, etc, no tiene perdón cuando esta situación afecta la psiquis de sus hijos en crecimento. Yo nunca he sido madre, pero esas situaciones me daban tanto coraje que hubiera dado la vida por esos niños aunque no fueran mis hijos. Siempre fui muy sincera y corajuda en presentarme a hacer justicia, porque comprendo que un país, que una nación se construye con personas sanas. Los niños crecen así en un ambiente de violencia diaria, de alcohol y drogas. ¿que podemos esperar de ellos en el futuro?, por supuesto que lo mismo que hacen sus padres, y si sumamos la malas companías de la calle, podemos esperar futuros delincuentes y presidiarios. ¿este es el país y mundo que queremos?
Me parece que nos estamos equivocando, una madre tiene que dar la vida por sus hijos porque le es connatural a su naturaleza, una madre debe preocuparse por la salud psicológica de sus hijos antes de proteger a un marido golpeador y borracho. Aquí no existe la lástima, aquí solamente queda administrar justicia, y no tenerle miedo al trabajo. Que Dios en el génesis mandó trabajar 6 días y descansar solo uno. El trabajo es salud y eso está más que comprobado, la gente que no trabaja tiene tiempo para emborracharse, pelear y divagar en mundos inhóspitos creados por sus mentes enfermas.
Por eso, por el bien de nuestros hijos, queremos una sociedad libre de peleas, de adicciones y violencia.
Así sea.
jueves, 28 de marzo de 2013
El sentido del sufrimiento, por Sor María de la Cruz
Queridos hermanos:
Lo más normal que podemos ver en la vida es un alejarnos y escapar del dolor, parte de la naturaleza humana y del instinto de conservación que llevamos como impronta en nuestra carne. Sin embargo, en la historia de la humanidad hubo muchas personas que se entregaron al dolor y lo tuvieron como misión. Hoy en día, se pensaría que esas personas tendrían algún desequilibrio psiquiátrico como lo habrían pensado de mí, mis formadoras si hubieran descubierto que yo seguía esa doctrina mística, es que hemos perdido el sentido de lo sagrado.
Acerca del valor del sufrimiento me acerco a la Palabra de Dios y está plagado de citas sobre él, porque no deja de ser una experiencia universal. San Pablo nos habla en la carta a los Colosenses capitulo 1, 24: "Ahora me alegro de poder sufrir con ustedes y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia".
Ahora bien, ¿que significa sufrir en la carne lo que falta a los padecimientos de Cristo?
Doctrinalmente existe una redención objetiva, la que llevó a término Jesucristo, el único Mediador con el Padre, por su Pasión y su Sangre derramada nos obtuvo el perdón de los pecados, incluso del Original. Esta redención tuvo lugar una vez en la historia y para siempre y se renueva en cada Eucaristía donde se revive la Pasión, Muerte y Resurrección.
Pero la doctrina también nos habla de una Redención Subjetiva, que tiene que ver con la responsabilidad de cada ser humano, hijo de Dios, para alcanzar la salvación personal, porque debemos colaborar con Cristo a la salvación de nuestra alma con nuestra vida de virtudes, y la aceptación del sufrimiento unido a la cruz de Jesús purifica toda nuestra alma para un encuentro más puro con el Padre.
También hay personas que se ofrecen al Señor como Víctima en reparación de los pecados y por la salvación de las almas, aquí ya estamos en un grado heroico en que la persona se olvida de sí misma para entregar esa acción de colaboración con Cristo en sus padecimientos pero para obtener la salvación de otras almas que lo necesitan.
Que Dios necesite nuestra colaboración no quiere decir que deje de ser Dios, ni tampoco que pueda hacerlo solamente El con una sola decisión suya, sino que El ha querido unir al hombre, hecho a su imagen y semejanza, a la restauración de esa imagen que el pecado nos hizo perder, además, existe una responsabilidad personal en le hecho de pecar, responsabilidad que debe ser asumida como tal.
Entonces, la doctrina del sufrimiento por amor cobra todo su sentido, unido solamente a la Cruz de Nuestro Señor.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Cuando la mujer permite ser abusada Reflexion de Sor Maria de la Cruz
Desde que el mundo es mundo se observa con tristeza una manipulación del que es mal llamado "sexo débil", o sea, la mujer, y esto por la diferencia física que hace que el que domine, domine por la fuerza. Las sociedades desde tiempos patriarcales han sido dominadas por la fuerza y no por la inteligencia. Hoy en día se toma más conciencia de otros valores como la belleza, la interioridad, la espiritualidad y el cuidado de la vida, sin embargo todavía asistimos a un machismo recalcitrante y con problemas psicológicos agudos, serios trastornos de la personalidad, que hace poner en primer plano a la fuerza física por sobre la fuerza espiritual.
Desde hace muchos años, vengo observando en base al trabajo con la mujer maltratada, especialmente la encarcelada, cómo ellas terminan condenadas por el poder los hombres.
Recientemente una mujer maltratada por muchos años, dijo que un hombre solamente se aprovechó de ella en sentido sexual y por conveniencia también social en cuanto a su situación en la vida, dado que ella tenía mejor posición social, por lo tanto podría aprovecharse de esa circunstancia para lograr su cometido. Ella por mucho tiempo se dejó impactar por una falsa dulzura, algo así como ver una oveja pero dentro habitaba un lobo destructor de todo lo que era la vida de ella. Así fue que seducida por las redes de la muerte, se dejó llevar de una actitud manipuladora de quien se sentía dueño de la fuerza, como buen hombre que era, no distinguiendo la actitud criminal que reposaba en la mente de aquel individuo sin escrúpulos.
Esta pobre mujer ni siquiera pensaba en el mal que le haría a sus hijos, siguiendo los planes siniestros de ese hombre manipulador. Así luego llegamos a una sociedad con un machismo recalcitrante y mujeres débiles de mente que no saben darse cuenta de la verdadera naturaleza de la maldad y no ponen límites a tiempo a sus males. Luego viven enclaustradas con su problema por años y años, sin encontrar paz ni felicidad.
El abuso no conlleva solamente una violencia física, también es abuso la manipulación psicológica, el hostigamiento donde la conciencia e inconsciencia de la víctima queda enajenada para la toma de decisiones.
Hoy gracias a Dios muchas instituciones trabajar en pro de la mujer y les ayudan a tomar decisiones a tiempo, hoy tenemos algunas fundaciones para ayuda de las victimas de abuso, pero todavía queda mucho por hacer. Hoy también han crecido de forma alarmante las víctimas de violencia física contra las mujeres y varias muertes que lamentamos al ver el noticiero de cada día, esas las que salen en los medios, sin contar las noticias no publicadas.
En fin, doy gracias a Dios por la fortaleza de muchas mujeres que no se dejan seducir por hombres siniestros, de mujeres que tienen la cabeza bien puesta para pensar primero en sus hijos y el cuidado de la vida, mujeres que decidieron ser fiel a su propio corazón y no vivir subordinadas a quienes solo la tratan con discriminación y como objetos sexuales y físicos. Dios nos siga acompañando en el proceso de abrir los ojos a muchas mujeres que todavía siguen permitiendo comportamientos machistas, comportamientos que están fuera de la moral y del querer de Dios como fundamento de la naturaleza humana. Así sea.
domingo, 3 de marzo de 2013
Buscad al Señor, mientras se deja encontrar
"¡Busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras está cerca!!
Que el malvado abandone su camino y el hombre perverso sus pensamientos; que vuelva al Señor,
y El le tendrá compasión, a nuestro Dios que es generoso en perdonar. Porque los pensamientos de ustedes no son los míos, ni los caminos de ustedes son mis caminos." Isaias 55,6-8
Buscar al Señor, significa tener el deseo interior de hallarlo y comunicarnos con El para que podamos verdaderamente conocer su Corazón compasivo y misericordioso, agrega la escritura, mientras se deja encontrar. ¿Habrá en algún momento de la historia que el Señor decida ya no dejarse encontrar? El profeta lo enuncia como una posibilidad y por eso nos llama al cambio de vida hoy, porque lo importante de nuestra vida es solamente el presente. Para la teología Dios es eterno Presente, y nuestra vida también lo es.
El pasado solo sirve para que las personas se atormenten con situaciones dolorosas que no se acaban de olvidar y perdonar, pocas veces se recuerdan los bellos momentos, o éstos están subordinados a los momentos de dolor que son los que el alma recuerda con más frecuencia.
El futuro todavía no ha llegado, es incierto, puede llegar a ser probable, pero no con certeza absoluta. Por lo tanto no debería captar demasiado nuestra atención, el futuro es deseo de realización y éxito. Aunque es importante tener una conciencia positiva acerca de lo que vendrá.
Hoy mucha gente está hablando de las profecías, de la renuncia del Papa y del último Papa que asoma al trono de San Pedro, pero lo leen todo de modo negativo, uyy, estamos cerca del fin dicen, del fin del mundo, con el advenimiento de un Papa de la maldad.
Jesús en ningún momento habla de un fin del mundo sino del fin de los tiempos, tiempos antiguos que dan paso a los nuevos, pero a no confundirse, hay enseñanzas y doctrinas que son perpetuas y que constituyen los cimientos de la fe, si un Papa nuevo me dijera a mí que van a sacar la eucaristía porque es simbólica de lo que pasó, pues allí si comenzaría a pensar en que no es realmente un Papa elegido por el Espíritu Santo y asi, acerca de los sacramentos instituidos por Jesús, es facil darse cuenta y no dejarse llevar por falsos profetas, todo está muy claro en las sagradas escrituras y en el catecismo, aunque nuevas modas intenten destruir la fe de siglos.
Yo siempre me he caracterizado por ser una persona conservadora en materia religiosa, no así en los métodos y vivencias de la fe, pienso que ésta debe vivirse deacuerdo a los tiempos, pero los fundamentos no deben ser cambiados.
El fin de los tiempos para mí ha empezado por el Concilio Vaticano II, y la teología de la liberación fue el gran mal que surgió de aquel concilio, simplemente porque no ha sembrado la paz sino la guerra, el conflicto, donde hizo separación de clases sociales dentro de la vivencia de la fe, e instituyó al pobre como dios, sacandole a Dios su verdadero trono. Desde el Concilio que venimos presenciando una crisis aguda al interior de la Iglesia, Congregaciones agonizantes por falta de miembros, o porque han renunciado por cansancio, o por responsabilidad de personas de esta ideología que maneja el poder en las congregaciones.
Luego una serie de modas dentro de la vivencia de la fe, como lo fue el feminismo, o mejor dicho lo es. A partir de ese momento surgió un nuevo punto de conflicto: la mujer contra el hombre. Hasta entonces solo teníamos el odio de los religiosos contra los ricos o gente de clase alta como si fueran enemigos de los pobres y por lo tanto de Dios, a ésto luego le agregaron el feminismo: el odio de la mujer contra el hombre. Y, como los odios traen problemas graves a las personas y las vocaciones se arruinaron, entonces comenzó un nuevo mal: El psicologismo: todos y todas al psicólogo, ya no hizo falta los directores espirituales sino un buen psicólogo que entendiera la vida religiosa, los profesionales en psicología contentos por la oportunidad laboral que se les daba y en vista que atendían a personas especiales, la cuota por atención también era especial.
La vida religiosa se fue desvirtuando de a poco con esas modas que muchos religiosos adoptaron, y sobre todo las cabezas de las Congregaciones, y sabemos que cuando la cabeza no está bien, el cuerpo tampoco.
Pobre Iglesia que se ha quedado sin corazón. Si, Santa Teresita dice que la vida religiosa es el Corazón de la Iglesia. Por eso es imprescindible en esta Cuaresma, VOLVER AL SEÑOR, pero sobre todo las personas que nos decimos religiosas, debemos volver a recuperar el sentido de la Vida Religiosa tal cual la vivieron los fundadores, y no a modas de hoy que no son nada buenas para la Iglesia. VOLVER AL SEÑOR, es volver a vivir la interioridad, la espiritualidad, la paz, el sabernos todos hermanos y que deben existir diferencias entre los seres humanos. Por eso queridos, en esta cuaresma intentemos recuperar el sentido de nuestra vida, para que ésta responda a los deseos de Dios y también responda a la armonía de la naturaleza con que fuimos creados. Ojalá que así sea.
Etiquetas:
amor,
Cuaresma,
feminismo,
fin de los tiempos,
misericordia,
odios,
paciencia,
Papa,
penitencia,
psicologismo,
teologia de la liberacion
domingo, 3 de febrero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
Una determinada Determinación
El camino no dura si no lo comenzamos con determinación. Hay que determinarse a “ser siervos del amor”. “Dios es amigo de ánimas animosas”. “Importa el todo tener una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar” (Camino 21,2).
Amigos, hoy voy a valerme de este pasaje del libro “Camino de perfección”, obra de Santa Teresa de Jesús, pues famosa es su frase de la DETERMINADA DETERMINACIÓN.
¿Por qué en la época que vivimos se viven situaciones de tanta volatilidad? Es decir, inmadurez, poca perseverancia, cambiar de un estado a otro en tan solo horas. Volcarnos a las adicciones, al alcohol, al cigarrillo, al Internet, etc. Llenar huecos afectivos, situaciones problemáticas que no podemos resolver porque no podemos conseguir en nuestro interior una DETERMINADA DETERMINACIÓN.
Y con acierto el pasaje con que iluminamos esta entrada dice “el camino no dura, si no hay determinación”.
La determinación está emparentada con la voluntad y la voluntad con la inteligencia, de más está decir que estas dos potencias de la persona son justamente las que nos diferencia de los animales. A veces las situaciones de la sociedad actual nos lleva a pensar si realmente no estamos viviendo situaciones animalescas, sin inteligencia y sin voluntad.
Hoy escuchaba con espanto en el noticiero que ya son 10 las mujeres victimas de violencia de género en Argentina en el transcurso de este año, y éstas 10 son las que se conocen por los medios, se aclaró que el número es mucho mayor por todos los casos que no se difunden, ¿eso es inteligencia y voluntad? Ni siquiera es animalesco. Eso es producto de una sociedad machista, de la falta de corrección de los padres de educar a los hijos en el respeto y la igualdad entre los géneros. Por supuesto que la determinación no existe en una sociedad tan discriminante y que promueve la violencia y la maldad.
Otro drama actual es la pérdida de sentido de los jóvenes, se los ve muy tristemente en las plazas fumando marihuana, alcoholizados o fumando sustancias nuevas, extrañas, que los evaden de sus responsabilidades como personas humanas, pero ese problema es una prolongación del permisivismo de los padres, pero, ¿existe autoridad moral para evitar que mi hijo/a, termine en esa drogadependencia si los padres mismos son fumadores escarnecidos, faltos de inteligencia y voluntad? La verdad es que no existe conciencia.
Con asombro veo en las etiquetas de cigarrillos la siguiente advertencia: “Su consumo produce muerte por asfixia”, y eso es bien real, yo lo he comprobado, mi madre murió de cáncer de pulmón siendo una fumadora pasiva, consumiendo un humo que es veneno mortal para cualquier ser humano. Yo me pregunto, ¿tanta ignorancia existe para no darse cuenta del mal que se hace, no solo así mismo, sino a los que amamos al lado nuestro? Tanta es la ansiedad por saciar nuestros placeres mundanos y diabólicos en definitiva, que no podemos tomar el camino de una “determinada determinación”.
La gente de hoy piensa que ningún compromiso puede ser perpetuo, justamente por esta debilidad de nuestra era, sin embargo yo opino, y con fundamento, que la salud de la raza humana está en comprometerse para siempre con el amor y tomar una determinación que lleve a la persona a madurar.
Santa Teresa dice con acierto: “determinarse a ser siervos del amor”, no dice siervos de Dios, si bien Dios es la fuente del amor, dice del Amor, porque nosotros debemos amar a nuestros semejantes y procurarles una vida más sana, mas libre, mas comprometida con el bien. La determinación que se consigue con un movimiento de la voluntad, está al servicio del amor, de la paz y del bien.
Por ultimo: dice que “Dios es amigo de ánimas animosas”: palabras antiguas pero que no pierden su sentido profundo, almas inquietas, personas con una interioridad tal que le lleve a cumplir sus objetivos con pasión, con determinación. Una determinada determinación, no es otra cosa que el planteamiento de objetivos buenos para la vida y cumplirlos sin desviarnos por el camino de la comodidad y el estancamiento. Dios es amigo de personas que pongan la mano en el arado y no miren para atrás, es decir, y esto sí es del Evangelio, queridos ponernos a trabajar con voluntad e inteligencia y no abandonar la lucha a mitad del camino, que eso no es de almas animosas sino de almas cobardes.
Estamos en un siglo en que abundan más las almas cobardes que las animosas, pero podemos empezar por nosotros: tratemos de vivir una determinada determinación, y viviremos sobre la roca inamovible y no sobre arenas movedizas.
viernes, 4 de enero de 2013
Pensamientos de Sor María de la Cruz: LA VERDADERA LIBERACIÓN
Queridos lectores, amigos y hermanos:
Antes de comenzar a hablar de la auténtica liberación, que no es justamente política como muchos siempre la pensaron desde tiempos de Jesús, hay que hablar también de la esclavitud.
Quisiera nombrar algunas situaciones más comunes para el hombre post-moderno acerca de esclavitudes actuales.
-Vivimos en una sociedad de mercado, donde la competencia es cada vez más feroz y la cantidad de productos que salen a la venta se suceden unos tras otro, sé mucho de ese tema pues está vinculado a mi profesión de licenciada en Administración de Empresas. Pero vamos a verlo desde el ser humano y no desde le mercado. Con asombro miro la gente endeudarse para poder comprarse más y más cosas, incluso los más desfavorecidos robar. El auge de la tecnología con el advenimiento de la globalización hizo que el afan de poseer artículos de ultima tecnología sea un deseo casi irremediable, un deseo de poseer esos bienes que no dejan de llenar algún vacío existencial del hombre, primera esclavitud.
-Segunda esclavitud: las dependencias afectivas cada vez más acentuadas entre personas inmaduras que llevan a la destrucción del verdadero y auténtico amor. Si, bueno de eso conozco bastante porque lo he vivido en el convento. Los apegos afectivos que tanto hacen sufrir y que suprimen la libertad del otro, y de los otros, porque una persona puede haber encontrado a su verdadero amor, pero se niega a recibirlo por seguir adorando a su ídolo de barro.
-Tercera esclavitud, uyy, sentirse poderoso, esa es la esclavitud más fuerte del ser humano "ser como dioses", está presente desde que Adán y Eva en el paraíso hicieron lo que quisieron y se le abrieron los ojos de la maldad. Con asombro veo, en el caso de mujeres pero puede darse también con hombres, sin embargo es menos frecuente. Mujeres que atan su vida a un hombre que las golpea, a un hombre que las degrada, a un hombre que no es hombre sino un exponente de cobardía, pero ahí siguen manteniendo esta situación de indignidad humana, porque las mantiene económicamente, y al mismo tiempo, mantener una posición social ante la vista de los demás te da "poder", un poder que es mentira, un poder irreal. El verdadero poder es el dominio de uno mismo y mantener erguida la frente para ganar el pan de cada día con el trabajo cotidiano.
Basicamente podemos hablar de estas tres esclavitudes "madres", porque existen muchas que son hijitas de estas. Y si ustedes leen la Biblia descubriran que el demonio cuando tentó a Jesús en el desierto, las propuestas estaban vinculadas a este centro: El poder, el tener y el placer. Por eso en la vida religiosa cobran sentido los votos que hacemos de: Pobreza, castidad y obediencia, aunque poco se cumplan, pero eso es otro tema. En la teoría es perfecto.
Pero, lo importante es encontrar la liberación de estas ataduras que no nos dejan crecer, traigo a colación un texto del Evangelio según San Juan (8,31-32)
"Jesús dijo a aquellos judíos que habían creido en El:
Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres"
Entonces comencé a meditar sobre el tema de la verdad, ¿de qué verdad habla Jesús? Pues Sor, fíjate que el dijo: Yo soy la Verdad, si, pero aquí hay algo más, hay una verdad que nos hará libres, y es la verdad de uno mismo, del propio corazón, de sus propios sentimientos.
A ver, ponte a pensar, ¿por qué tienes que depender de ese objeto de consumo? ¿por qué tienes que depender de una persona que solo te manipula? ¿por qué tienes que depender de otra persona para que te mantenga económicamente? ¿y tu dignidad? ¿y tus capacidades? en administración decimos: Competencias o skills a las capacidades humanas, y es un estudio bellísimo comprender que cada persona tienes cualidades distintas para el trabajo y que de allí nace la creatividad.
Creatividad, esa es la palabra para definir el trabajo que Dios va haciendo en nosotros, creatividad viene de creación, y eso es dar valor. El ser humano vale solo por su condición de persona, no por los bienes que posee. Y el ser humano podrá ser feliz, solo cuando se decida audazmente y con desafío a romper con esas esclavitudes para entregarse al amor de la manera que Dios se lo vaya presentando en la vida. Dos personas se conocen, se aman, se desean, se admiran, se complementan, pero quizás una de ella sufra de esclavitud que no le deja dar el paso a la felicidad. Dios le mandó una oportunidad para ser feliz, pues las oportunidades pasan, como decía mi fundadora, la Gracia pasa, hay que saber tomarla a tiempo.
¿Por qué no arriesgar contra todo eso que nos esclaviza? ¿cuanto crees que vivirás? 50, 60, 70, hasta 100 años, cuanto más? no más que eso Pues entonces, adelante, toma hoy tu decisión de ser feliz, libérate y encontrarás la dicha y la paz.
Etiquetas:
amor verdadero,
competencias,
conversion,
creatividad,
dependecia afectiva,
dependencias,
Dios,
felicidad,
golpes,
la hipocresia de confesar,
liberacion,
machismo,
paz,
Sor Maria de la Cruz,
verdad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)